Ignacio Ramonet: La
“postverdad” ha roto la lógica de la
información
Jorge Serrano
Caracas.- 05-02-2019. Noticias Bolívar. Para
el periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, en el mundo actual, el concepto
de verdad dejó de ser un referente fijo.
“Hoy
la verdad es alternativa. Esa ‘postverdad’ ha roto la lógica de la información.
Ya nadie cree en los hechos”, dijo en entrevista a un medio panameño.
Ignacio Ramonet, Periodista y escritor |
Invitado
a inaugurar la cátedra abierta “Dr. Ricaurte Soler” de la Universidad
Especializada de las Américas (Udelas) de Panamá, afirmó “todo el ecosistema
periodístico está viviendo un traumatismo violento por la irrupción de las
redes sociales”.
Al
recordar el sueño de su generación por la democratización de la información
concentrada en manos de pocas multinacionales, apunta que en efecto se cumplió
esta aspiración.
“Hoy
hay una democratización de la información. El 61% de los ciudadanos de EE.UU.
aseguran que se mantienen informados por WhatsApp; en España, el 30% prefiere
informarse por las redes sociales”, dice quien ha escrito más de 20 libros,
muchos de los cuales aborda el tema de la comunicación de masas.
Se “interinforman”
Ramonet
afirma que la mayor parte de las informaciones provienen de lo que dicen otros
ciudadanos y no los medios tradicionales. Un alto porcentaje ‘se interinforma’.
Pero
añade que la sociedad actual globalizada busca quien administre las emociones y
destaca que los individuos consumen la información que más les gusta.
“Valen más las emocionen provocadas por
los hechos, que los hechos en sí. Las mayorías consumen la información que más
satisfacción le da a su cerebro”, puntualizó.
Sin
embargo, ante este escenario, el especialista señala que los medios
tradicionales tratan de ganar credibilidad.
Ese
es el concepto en juego y para ganar en credibilidad, lo mejor es verificar las
fuentes y los hechos. Hay muchos periodistas que se esfuerzan por cumplir con
esto’, subrayó.
Estrategia
de Trump
Ramonet
también abordó la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
quien hizo uso de las redes sociales para ganar adeptos.
“¿Cómo
gana Trump su elección? Con dos o tres métodos”, que enumera el periodista a
continuación:
-No
da entrevistas a grandes medios, no va a la televisión
-Su
campaña la realizó por Facebook y WhatsApp con más de 90 millones de usuarios,
más que los espectadores de las cuatro cadenas principales juntas
-El
uso de información falsa dirigida a personas que no votarían por él para
hacerlas dudar
Todo
ello con la consultora Cambridge Analytics una empresa privada que ahora se
hace llamar Emerdata Ltd.
A
falta de precisión —uno de los elementos en el relato informativo que ha pasado
a último plano— se suma el desprecio por la verdad, alerta.
“Hoy
no se trata solo de dar información que no es precisa, sino de reproducir
noticias falsas. Convencer a través de un discurso elaborado por las publicaciones
en Facebook; así se sabe lo que te gusta, cómo te gusta y no lo rechazas”,
refiere. L/M
Patria, socialismo o
muerte…venceremos.
Comentarios
Publicar un comentario