Reflexiones de Ignacio Ramonet


Ignacio Ramonet: La “postverdad” ha roto la lógica de la información
Jorge Serrano
Caracas.- 05-02-2019. Noticias Bolívar.  Para el periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, en el mundo actual, el concepto de verdad dejó de ser un referente fijo.
“Hoy la verdad es alternativa. Esa ‘postverdad’ ha roto la lógica de la información. Ya nadie cree en los hechos”, dijo en entrevista a un medio panameño.
Ignacio Ramonet, Periodista y escritor

Invitado a inaugurar la cátedra abierta “Dr. Ricaurte Soler” de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) de Panamá, afirmó “todo el ecosistema periodístico está viviendo un traumatismo violento por la irrupción de las redes sociales”.
Al recordar el sueño de su generación por la democratización de la información concentrada en manos de pocas multinacionales, apunta que en efecto se cumplió esta aspiración.
“Hoy hay una democratización de la información. El 61% de los ciudadanos de EE.UU. aseguran que se mantienen informados por WhatsApp; en España, el 30% prefiere informarse por las redes sociales”, dice quien ha escrito más de 20 libros, muchos de los cuales aborda el tema de la comunicación de masas.
Se “interinforman”
Ramonet afirma que la mayor parte de las informaciones provienen de lo que dicen otros ciudadanos y no los medios tradicionales. Un alto porcentaje ‘se interinforma’.
Pero añade que la sociedad actual globalizada busca quien administre las emociones y destaca que los individuos consumen la información que más les gusta.
“Valen más las emocionen provocadas por los hechos, que los hechos en sí. Las mayorías consumen la información que más satisfacción le da a su cerebro”, puntualizó.
Sin embargo, ante este escenario, el especialista señala que los medios tradicionales tratan de ganar credibilidad.
Ese es el concepto en juego y para ganar en credibilidad, lo mejor es verificar las fuentes y los hechos. Hay muchos periodistas que se esfuerzan por cumplir con esto’, subrayó.
Estrategia de Trump
Ramonet también abordó la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo uso de las redes sociales para ganar adeptos.
“¿Cómo gana Trump su elección? Con dos o tres métodos”, que enumera el periodista a continuación:
-No da entrevistas a grandes medios, no va a la televisión
-Su campaña la realizó por Facebook y WhatsApp con más de 90 millones de usuarios, más que los espectadores de las cuatro cadenas principales juntas
-El uso de información falsa dirigida a personas que no votarían por él para hacerlas dudar
Todo ello con la consultora Cambridge Analytics una empresa privada que ahora se hace llamar Emerdata Ltd.
A falta de precisión —uno de los elementos en el relato informativo que ha pasado a último plano— se suma el desprecio por la verdad, alerta.
“Hoy no se trata solo de dar información que no es precisa, sino de reproducir noticias falsas. Convencer a través de un discurso elaborado por las publicaciones en Facebook; así se sabe lo que te gusta, cómo te gusta y no lo rechazas”, refiere. L/M
Patria, socialismo o muerte…venceremos.   
           

Comentarios