Luis Brito García
Venezuela será una potencia de talla mediana
Jorge Serrano
Luis Brito García, escritor, novelista, periodista e intelectual comprometido con los valores humanos, con la libertad y la democracia.
Las intervenciones de los Estados Unidos en Venezuela son formatos como la cosmética de una operación; por ejemplo lo que sucedió en Libia fue una supuesta represión contra una manifestación que no documentaron ni las estaciones satelitales de Rusia, Estados Unidos, ni Telesur que estaba allá y eso fue una excusa para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), utilizara 50 mil operaciones de bombardeos con miles de muertos y destrucción de los centros poblados, no fue una operación de ablandamiento lo  que acabó con Libia; lo que acabó con Libia fue un genocidio masivo aplicado por la OTAN y todos sus aliados, la destrucción de un país. En el caso de que Estados Unidos decida aplicar eso contra un país con una alianza como la OTAN, sabemos que nuestras oportunidades son únicamente la de una guerra de una resistencia como la del Vietnam que a veces han triunfado.
     En ese sentido, recordando la situación colombiana hay que plantear que Juan Manuel Santos habló de la posibilidad de unas bases de la OTAN en América Latina y que no fue una fantasía de él, que después Leopoldo López lo planteo, un pacto con la OTAN para América Latina; entonces si se decide la aplicación de esa fuerza brutal que es una cosa que no depende de nosotros la panorámica variaría; ahora esa parte no ha sido activada o se está intentando el inicio de ella, estamos en una fase de pantomima.
      ¿Cómo observa usted a la oposición venezolana?
     -Lamentablemente se le ve muy cuadrada con el sueño de dos soluciones violentas, anticonstitucionales y antidemocráticas; sueñan con un golpe militar que para mí en estos tres meses de agresión contra la constitución que ha habido no se ha manifestado, hay solamente tres oficiales investigados, es una posibilidad muy lejana o la otra que es la intervención directa de los Estados Unidos o utilizando otro país como intermedio. Eso tampoco se ha materializado y a mí me da la impresión por el lapso transcurrido que no se va a materializar, es un lapso previsible, ¿por qué? –Dado que montaron la patraña en Libia de que se había bombardeado una manifestación y a pesar de que eso nunca sucedió, antes de dos o tres días, hubo una detención contra Muamar Cadaffi, le confiscaron todas las reservas monetarias a Libia y comenzó el bombardeo que duró meses seguidos; sin embargo en Venezuela llevamos más de tres meses y con el apoyo de terroristas internacionales, se han detenido paramilitares que han sido detenidos con las manos en las masas.
      ¿Qué opina usted acerca de las guarimbas?
      -Es una especio de cosa cosmética con el objetivo de fingir que hay un movimiento popular de oposición, no es un movimiento popular, porque 19 de las 335 alcaldías que hay en Venezuela no son el país y la guarimba quedó en cinco alcaldías, luego en tres, luego una y se terminaron. Hay que decir que la mayoría de los muertos han sido bolivarianos o de la fuerza pública con un total de 44 y prácticamente han fallecido sólo ocho opositores dentro de esa violencia. La fuerza pública ha tenido una excelente restricción en la represión de ella.
       ¿Cómo hubiera sido la respuesta a estas guarimbas en tiempos de Rómulo Betancourt?
      -Inmediatamente se suspenden las garantías constitucionales y a todos los atrapados en las guarimbas los hubieran metidos en juicios militares, aunque fueran civiles y le hubieran puesto condena entre 13 y 15 años de prisión o más en esa época. Esas guarimbas son hechas bajo la protección de las alcaldías opositoras.
      ¿Cuál sería su mensaje para los venezolanos?
      -Tenemos un futuro esplendido, tenemos enteramente una población
Enteramente alfabetizada, uno de cada tres venezolanos estudian, uno de cada nueve están en educación superior con conocimiento, con inteligencia con uso adecuado de los recursos del país, podemos hacer una nación de primera categoría en todos los términos de la palabra, como decía Chávez, una potencia de talla mediana con un futuro muy promisorio, porque somos dueños de los recursos más importantes para la civilización actual, por lo menos durante un siglo como perfección venidera. Tenemos que ser dignos de ese futuro que el destino ha puesto en nuestras manos

Comentarios