Jornada extraordinaria de dos semanas:
Cayapa Judicial en la Penitenciaria General de
Venezuela cerró con 331 libertades otorgadas
Caracas.- La Cayapa Judicial contra el retardo procesal impulsada por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) en coordinación con los diferentes organismos de administración de justicia, efectuada entre el 9 y 18 de octubre en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), finalizó con un total de 331 libertades otorgadas en diferentes modalidades.
Así lo informó la titular de este despacho, Iris Varela, en rueda de prensa celebrada en los espacios socioproductivos de este complejo penitenciario y en la que estuvo acompañada por el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; la viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Contreras; la presidenta del Circuito Judicial regional, Gilda Arvelaez; el fiscal superior del Ministerio Público, Alexis Ramos; el coordinador regional de la Defensa Pública, Domingo Arteaga y el director general de Establecimientos Penitenciarios, José Ernesto Rodríguez.
Al dar el balance, la ministra Varela agradeció el apoyo recibido por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, pues durante las dos semanas del operativo en las afueras del penal se celebraron jornadas sociales de atención integral a los vecinos del sector e informó que se reanudaron las visitas en los tres penales atendidos, es decir, la PGV, el Internado Judicial Los Pinos y el Anexo Femenino.
Asimismo, señaló que la Cayapa Judicial forma parte de la rendición de cuentas permanente del Gobierno de Eficiencia en la Calle, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y a su vez ratificó los grandes esfuerzos que desde el MPPSP se están haciendo para transformar la realidad que encontró la Revolución en los centros penitenciarios.
“Hemos ido recuperando la infraestructura pero lo más importante ha sido el trato humano y ofrecerles dignidad a los privados de libertad. Gracias a este arduo trabajo en la actualidad gozamos de estricto régimen penitenciario en 17 penales del país, donde los internos están agradecidos”, agregó la ministra.
Varela dijo también que en los penales donde no existe régimen están combatiendo las mafias penitenciarias a través de las cuales ingresan armas y responsabilizó a la corrupción funcionarial heredada de la Cuarta República, más que a los propios privados de libertad, por este tráfico de armas.

“Todo nuestro esfuerzo y todo lo que se está haciendo a través de las Cayapas Judiciales es para ir abonando el camino hacia centros penitenciarios con nuevo régimen”, añadió.

Comentarios